El Hogar de la Misericordia es una institución de beneficencia privada que desde hace 28 años atiende a niños y ancianos desamparados, con enfermedades incurables no contagiosas, cuya situación física, económica y falta de familiares hace que requieran atención gratuita a sus necesidades médicas, alimenticias, de vestido y de habitación, hasta la hora de su muerte.

 

 

 

MISIÓN

Dar una vida digna a niños y ancianos con enfermedades irreversibles en completo desamparo, sin distinción de credo y que carecen de recursos económicos.

VISIÓN

Que a través de  la atención  y calidez que les brindamos a nuestros pacientes, ellos sientan su valía y dignidad.

VALORES

  • Respeto por la vida y la dignidad de la persona, sin importar su condición física.
  • Trabajo en equipo, fomentando el amor, la calidez, la dedicación, el compañerismo y la vocación de servicio entre el voluntariado, el personal y las religiosas, para promover el bienestar de nuestros niños y ancianos.
  • Responsabilidad social, al apoyar el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, que realizamos en sinergia con otras empresas y fundaciones.

1985 1986 1988 1990 1992 1993 1995 1999 2004 2005 2006 2007 2008 2011

2011

El camino no ha sido fácil pero gracias al apoyo de las empresas, fundaciones, gobierno del Estado y particulares, podemos celebrar con alegría nuestro 25 Aniversario de fundación y la vigésima Exposición Colectiva de Arte con el tema “Autorretrato”.

A la fecha se han revisado 1,491 casos, de los cuales alrededor de 1,000 ingresaron al Hogar de la Misericordia, recibiendo una atención integral. El resto fueron canalizados a otras instituciones.

María Elena, quien fuera el motivo de que este proyecto iniciara hace ya 25 años, permanece todavía con nosotros en el Hogar de la Misericordia III.

2008

En marzo, nuestra asamblea de asociados dio paso formalmente a un nuevo liderazgo, que ha sabido aprovechar el empuje y la experiencia de nuestros fundadores, para seguir cumpliendo nuestra misión.

2007

Recibimos la medalla al Mérito Cíudadano “Mónica Rodríguez”, que otorga el municipio de San Pedro Garza García N.L.

A finales de ese año y con la intención de procurar la permanencia del Hogar de la Misericordia, encontramos a la persona con la convicción y las cualidades necesarias para continuar con el esfuerzo iniciado en  1985.

2006

Un grupo de voluntarias inicia el programa “Rehabilitando Esperanzas” para brindar terapia física a los niños del Hogar de la Misericordia III, construyéndose el salón de terapias.

2005

El 3 de noviembre recibimos el premio Luis Elizondo en la categoría Humanitaria.

Se realiza la ampliación y remodelación del Hogar de la Misericordia II, aumentando su capacidad para recibir a 57 pacientes, dando como resultado una capacidad total de 137 enfermos en los tres Hogares.

Gracias a la confianza y apoyo de nuestra comunidad celebramos nuestro vigésimo aniversario.

2004

El 2 de junio cambia la razón social a Hogar de la Misericordia, A.B.P., cambio que permite pertenecer al Padrón de Instituciones de Beneficiencia del Estado de Nuevo León.

1999

Con el propósito de recaudar fondos en los Estados Unidos de Norteamérica, inicia actividades un grupo de residentes de la ciudad de Houston, bajo el nombre de Mercy Foundation, realizando con gran éxito el primero de cinco Festivales de la Paellla y dos Cenas de Gala.

1995

Las Carmelitas Descalzas de la Santísima Trinidad se hacen cargo del Hogar de la Misericordia I, ya que por motivos de salud se retiran las Siervas del Señor de la Misericordia.

1993

El 25 de marzo se bendice oficialmente el hogar de la Misericordia III, en Santa Catarina, N.L., a cargo de las hermanas de la Señora de la Consolación.

Tiene capacidad para atender 40 niños enfermos quienes reciben atención médica especializada y rehabilitación, separándose así de los adultos mayores.

1992

Recibimos del Gobierno del Estado de Nuevo León el Reconocimiento al Mérito Cívico por Solidaridad Social.

Con motivo de recaudar fondos para la construcción de un tercer Hogar se realiza la primera Exposición Colectiva de Arte con el tema “Los Ángeles”. Evento que se ha realizado ininterrumpidamente hasta la fecha.

1990

Para apoyar el sostenimiento de los Hogares inicia sus labores la tienda de regalos “Del Hogar”.

1988

El 14 de marzo se bendice en San Nicolás de los Garza, N.L. el Hogar de la Misericordia II con capacidad para atender 40 enfermos, a cargo de las Misioneras Marianas.

1986

El 8 de marzo el Cardenal Adolfo Suárez Rivera bendice el Hogar de la Misericordia I con capacidad para 40 enfermos, atendido por las Siervas del Señor de la Misericordia: Blanca María Argáez y Graciela Lozano.  Chelita, ya retirada, permaneció a nuestro cuidado hasta su muerte en enero de 2009.

1985

En agosto, Cáritas de Monterrey detecta el caso de María Elena, niña de seis años con retraso mental profundo a quien su madre ataba a un árbol para ir a trabajar.

Al no existir institucíon en el Estado que albergara de por vida a enfermos incurables como ella, se dan los primeros pasos para iniciar el Hogar de la Misericordia, A.C.

En diciembre, en cinco casitas en Guadalupe, N.L. se reciben los primeros pacientes incluyendo a María Elena.

Hogar de la Misericordia III

  • Parálisis cerebral
  • Microcefalia
  • Hidrocefalia
  • Bronconeumonía
  • Crisis convulsivas
  • Reflujo gastroesofágico

Hogar de la Misericordia I y II

  • Demencia Senil
  • Alzheimer
  • Diabetes mellitus y sus complicaciones
  • Hipertensión arterial
  • Osteoporosis
  • Infecciones respiratorias
  • Depresión
  • Cáncer

Jesús

Tiene tres años y es trillizo. Al nacer presentó asfixia severa y peso bajo. Tiene retraso psicomotor, trastornos de deglución y reflujo gastroesofágico. Ingresó hace un año al Hogar de la Misericordia III mejorando mucho su calidad de vida gracias a las terapias que recibe. Le gusta mucho jugar con sus manos y que lo tengan en brazos.

Cristina

Tiene 65 años y más de cuarenta postrada, estaba en completo abandono y dependía de la caridad de sus vecinos para vivir. Sufre de epilepsia y descompensación metabólica. Cuando llegó hace once años al Hogar de la Misericordia II, convulsionaba y pesaba 150 kg., pero gracias a la atención que se le brinda, hoy pesa 90 kg. y tiene tres años sin convulsionar.

 

Logros

  • Más de 28 años de vida institucional
  • Atención a más de 1000 personas
  • Organizar y dirigir a los jóvenes voluntarios a través del servicio social
  • Implementar el programa “Rehabilitando Esperanzas” a través del cual se han incorporado médicos fisiatras, terapistas, dentistas, enfermeras, así como una nutrióloga y una maestra en eduación especial, para los niños.

Miembros del Consejo

Presidenta Honoraria Esther Cueva de Sada

Presidenta Isabel Ruenes de Martín

Asesor Espiritual Monseñor Juan José Hinojosa Vela

Secretaria Adelfa González de Sander

Tesorero Jorge Sánchez Martín

Vocales Angélica Tijerina de Pérez Salinas

Tomás Cantú González

Yolanda Zambrano de Chapa

Julio Guzmán Castañeda

Enrique Iglesias Elizondo

Laura Garza de Garza

Comisionado   Enrique Aceves Cuevas

Delegada de Operaciones Josefina Cueva de Meouchi

Delegada de Admisiones Angélica Fernández de Fernández