¿Quiénes Somos?

Una institución de beneficencia privada que desde hace más de 30 años atiende a niños y ancianos desamparados, con enfermedades incurables no contagiosas, cuya situación física, económica y falta de familiares hace que requieran atención gratuita a sus necesidades médicas, alimenticias, de vestido y de habitación, hasta la hora de su muerte.

33 Años

Brindando apoyo a
quien mas lo necesita

+1,000 Personas

Atendidas con amor y calidez
en nuestros 3 hogares

Voluntariado

Organizando y dirigiendo a jóvenes para Servicio Social

Programa

"Rehabilitando Esperanzas" incorporando a especialistas

MISIÓN

Dar atención integral a niños y ancianos con enfermedades terminales irreversibles no contagiosas en completo desamparo, sin distinción de credo y que carecen de recursos económicos, brindándoles compañía permanente hasta el final de sus días.

cruz azul 0098E1

VISIÓN

Ser una institución de referencia en México en la atención integral de niños y ancianos con enfermedades irreversibles en completo desamparo.

VALORES

  • Respeto por la vida y la dignidad de la persona, sin importar su condición física.
  • Trabajo en equipo, fomentando el amor, la calidez, la dedicación, el compañerismo y la vocación de servicio entre el voluntariado, el personal y las religiosas, para promover el bienestar de nuestros niños y ancianos.
  • Responsabilidad social, al apoyar el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, que realizamos en sinergia con otras empresas y fundaciones.

NUESTRA HISTORIA

Cáritas de Monterrey detecta el caso de María Elena, niña de seis años con retraso mental profundo a quien su madre ataba a un árbol para ir a trabajar. Al no existir institución en el Estado que albergara de por vida a enfermos incurables como ella, se dan los primeros pasos para iniciar el Hogar de la Misericordia, A.C. En diciembre, en 5 casitas en Guadalupe, N.L. se reciben los primeros pacientes incluyendo a María Elena.
1985
AGOSTO
El 8 de marzo el Cardenal Adolfo Suárez Rivera bendice el Hogar de la Misericordia I con capacidad para 40 enfermos, atendido por las Siervas del Señor de la Misericordia: Blanca María Argaez y Graciela Lozano. Chelita, ya retirada, permaneció a nuestro cuidado hasta su muerte en enero de 2009.
1986
MARZO
El 14 de marzo se bendice en San Nicolás de los Garza, N.L., el Hogar de la Misericordia II con capacidad para atender 40 enfermos, a cargo de las Misioneras Marianas.
1988
MARZO
Recibimos del Gobierno del Estado de Nuevo León el Reconocimiento al Mérito Cívico por Solidaridad Social. Con motivo de recaudar fondos para la construcción de un tercer Hogar se realiza la primera Exposición Colectiva de Arte con el tema “Los Ángeles”. Evento que se ha realizado ininterrumpidamente hasta la fecha.
1992
El 25 de marzo se bendice oficialmente el hogar de la Misericordia III, en Santa Catarina, N.L., a cargo de las hermanas de Nuestra Señora de la Consolación.
1993
MARZO
Las Carmelitas Descalzas de la Santísima Trinidad se hacen cargo del Hogar de la Misericordia I, por motivos de salud se retiran las Siervas del Señor de la Misericordia.
1995
El 2 de junio cambia la razón social a Hogar de la Misericordia, A.B.P., cambio que permite pertenecer al Padrón de Instituciones de Beneficencia del Estado de Nuevo León
2004
JUNIO
El 3 de noviembre recibimos el premio Luis Elizondo en la categoría Humanitaria. Se realiza la ampliación y remodelación del Hogar de la Misericordia II, aumentando su capacidad para recibir a 56 pacientes.
2005
DICIEMBRE
Un grupo de voluntarias inicia el programa “Rehabilitando Esperanzas” para brindar terapia física a los niños del Hogar de la Misericordia III, construyéndose el salón de terapias.
2006
Recibimos la medalla al Mérito Ciudadano “Mónica Rodríguez”, que otorga el municipio de San Pedro Garza García N.L.
2007
Por primera vez en la historia del Hogar de la Misericordia se otorgó una adopción. Hoy un niño con multi-discapacidad tiene toda la atención, amor y una mayor esperanza de vida gracias a la misericordia de una familia regiomontana. En octubre, se obtuvo la certificación para el Hogar III como Casa Hogar, en cumplimiento a la Ley de Instituciones Asistenciales que tienen Bajo su Guarda, Custodia o Ambas a Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Nuevo León.
2014
OCTUBRE
Gracias al apoyo de empresas, fundaciones y particulares se realiza la ampliación del Hogar I para recibir y dar atención a 10 adultos mayores más. Teniendo como resultado la capacidad actual de 145 beneficiarios.
2015
En el año del Jubileo de la Misericordia celebramos con gran alegría el 30 aniversario del Hogar, de llevar las obras de misericordia a los más vulnerables y olvidados de nuestra sociedad. Dar de comer al hambriento Dar de beber al sediento Dar posada al necesitado Vestir al desnudo Asistir al enfermo Enterrar a los muertos
2016
Celebramos el XXV aniversario del Hogar de la Misericordia No. 3, la misa fue presidida por el Sr. Arzobispo Mons. Don Rogelio Cabrera López. Durante el evento tuvimos una emotiva despedida de Maria Tomasa Hernández, enfermera del Hogar que durante 31 años brindó cariño y cuidados a nuestros abuelitos y niños.
2018

MIEMBROS DEL CONSEJO

Si estás interesado en conocer nuestra información financiera favor de escribirnos a: contabilidad@hogardelamisericordia.org